Creo en lo personal, que los últimos paquetes de medidas del ejecutivo solo ha sido un botón de pánico que apretaron en sus billeteras, pero que finalmente nos deja donde mismo. Cuando la vida se haga mas cara que hoy, el problema se repetirá. Este sistema no da más, el problema es estructural y el cambio debe ser constitucional.

Si hoy la legitimidad tanto del gobierno como de nuestros parlamentarios ya no es aceptable para un régimen democrático, entonces la mejor salida institucional es que el congreso llame a elecciones anticipadas al igual que el gobierno. Pero que antes, pase una ley de veto presidencial mientras no haya congreso, para resguardar que el ejecutivo no pueda legislar y pasar ninguna ley, hasta que se restablezca la representación. Es decir, solo debe administrar con lo que tiene.

Que antes de eso, el congreso haga una reforma constitucional que considere la institución de asamblea constituyente, y que una vez disuelto este, se convoque a nuevas elecciones para el congreso y la asamblea constituyente. Una vez conformadas, que el presidente deje el poder, y este recaiga en el nuevo parlamento, pasando de un sistema presidencialista a uno parlamentario. De ahí en adelante, que en nuestra asamblea constituyente se cree nuestra nueva constitución formando un Estado de bienestar, permitiendo asi, recuperar todos los bienes de la tierra que fueron robados y privatizados. No queremos expropiación, queremos ser parte del juego al igual que el 1% que acumula toda la riqueza de Chile. Pero para eso, las reglas deben ser justas, no como las que nos impuso la constitución que tenemos hoy.

Chilenos y Chilenas 🇨🇱 llegó el momento que tanto ha esperado Chile en sus 500 años de historia, desde que eramos una colonia. Hasta hace muy poco, éramos ciudadanos analfabetos, y nos robaron por donde quisieron. Hoy, somos personas enteradas, tenemos el poder de comunicación de las RRSS y no podemos dejar que nos sigan tratando como ingenuos. Hoy es el día, mañana es tarde.

#chiledesperto #nuevaconstitucion #asambleaconstituyente