27/10/2019

Como Colegio Médico de Chile, en los últimos días hemos sido testigos del alto número de casos de denuncias de vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, en contexto de las movilizaciones que se han desarrollado a nivel nacional.

En las últimas horas, hemos conocido una nueva y grave denuncia, donde Josué Maureira Ramírez, alumno de 4to año de medicina la Universidad Católica de Chile, acusa haber sido víctima de violencia y tortura física y sexual por parte de Carabineros de Chile, tras ser detenido por miembros de Fuerzas Especiales el día 21 de Octubre, mientras se encontraba realizando primeros auxilios, en el contexto de las manifestaciones, siendo llevado a la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda y luego trasladado a la Cárcel Santiago 1.

Tras realizar la constatación de lesiones en el Instituto médico legal, actualmente se encuentra en proceso judicial, acompañado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El caso ya está siendo investigado por Fiscalía y se encuentra con Atención Integral de la Unidad de Víctimas y Testigos de dicha institución.

Como Colegio Médico de Chile, mediante nuestros Departamentos de Género y Salud y de Derechos Humanos, junto a la agrupación Médicos Generales de Zona, repudiamos todo actuar que atente contra la integridad de las personas, y ponemos toda nuestra disposición para velar porque se haga justicia frente a los abusos que están existiendo por parte de agentes del Estado. También, reforzamos una extrema preocupación por la posibilidad que existan muchas otras personas agredidas que no tienen la posibilidad o los medios para denunciar. 

Extendemos la convocatoria que ha realizado Josué, invitando a manifestarnos este Lunes 28 de Octubre a las 16:00 Hrs en la Fiscalía de San Miguel, para decir en conjunto basta a los abusos contra todas las personas, y especialmente contra mujeres y la comunidad LGBT, quienes se ven constantemente vulnerados por un sistema que les oprime a diario.

Fuente: http://www.colegiomedico.cl/colegio-medico-de-chile-condena-violencia-sexual-y-tortura-contra-estudiante-de-medicina-por-parte-de-carabineros-de-chile/