en Santiago, 20 de octubre de 2019

Ante los hechos suscitados durante la semana del 14 de octubre y, particularmente, de las manifestaciones de los últimos días, que paralizaron completamente la red de Metro de Santiago pero que hasta hoy, se han extendido a diversas regiones del país, y que mantiene en este momento a gran parte de la población, en estado de emergencia;  declaramos lo siguiente:

Reconocemos las legítimas demandas de la ciudadanía, que se ha volcado a las calles protestando por los abusos sistemáticos de injusticia social del sistema de gobierno instaurado desde el regreso a la democracia y exacerbados en los últimos años.

Que aún sabiendo que los llamados a evasión masiva se originaron entre las generaciones más jóvenes, sabemos que somos precisamente nosotros quienes llevamos en nuestra conciencia, la frustración y agobio de padres, madres, abuelos y población en general, quienes han visto sepultados por el alto costo de vida, sus sueños y promesas de un mejor futuro para la Sociedad Chilena, prometidos hace décadas y olvidados hasta el día de hoy por quienes juraron representarnos.

Que hoy tenemos en nuestras manos, una oportunidad única de trabajar juntos, desde nuestras distintas realidades, diferencias y acuerdos; pero por sobre todo, desde nuestro compromiso social, tolerancia y empatía, para comprometernos en aportar con una nueva visión para Chile, construyendo desde la ciudadanía organizada las bases de este nuevo pacto social.

Que es el momento preciso de no echar pie atrás a las exigencias de la ciudadanía, de no flaquear, porque ya mucho hemos perdido como para detenernos aquí. Tenemos la responsabilidad moral de luchar hasta el último suspiro para mantener el diálogo vivo, para convocar a cada organización social, a todos y todas; de sentarnos en la misma mesa y no levantarnos hasta haber conseguido un acuerdo social en el que todos los pueblos que comparten el territorio nacional, se puedan desarrollar en libertad y equidad, al mismo tiempo que garantizamos la integridad y protección de los derechos de cada persona de este país.

Así por tanto

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil a pronunciarse y reunirse en una mesa transversal que aspire a identificar y representar las demandas de la ciudadanía.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar en los distintos espacios de participación que se dispongan tanto por parte de la sociedad civil como por las autoridades. Creemos que un quiebre de esta relación solo nos alejaría más los unos con los otros y pone en peligro el régimen democrático que aspiramos mantener.

Rogamos a quienes han perdido toda confianza en el diálogo y han recurrido a la violencia, a volver a confiar; pero ahora en la juventud y la sociedad organizada y a darnos una oportunidad para redirigir el camino de nuestro país.

En la misma línea, hacemos un llamado a las autoridades de los 3 poderes de nuestro Estado, a no criminalizar la manifestación soberana de sus conciudadanos por los actos de una fracción de la sociedad que perdió la fe en ustedes. Esto sólo acrecentará la tensión y el descontento ya generalizado en la población.

Finalmente, como integrantes de este espacio de reflexión juvenil, que es la Academia Jóvenes Futuro, reconocemos que no somos nosotros los llamados a representar ni llenar las demandas, sino más bien nos sentimos llamados a la labor de convocar a nuestros pares y aportar a generar las instancias adecuadas para que entre éstos, surjan de forma espontánea y legítima, las vocerías de representación social.

Para conseguir estos fines, hemos dispuesto de un sitio web en donde canalizar los esfuerzos de la sociedad civil organizada. Así mismo, hemos trabajado para recopilar y centralizar en éste sitio las demandas preliminarmente expresadas, tanto por organizaciones de la sociedad civil como por diversos actores sociales e individuales, mediante declaraciones públicas independientes. Así mismo, estamos consolidando a modo de registro, en un gran repositorio público, las distintas fuentes de información que se han ido dispersando por la red, a modo de generar validaciones mínimas de veracidad que disminuyan la desinformación y las noticias falsas; tarea a la cual convocamos a cada ciudadano con acceso a un dispositivo con acceso a internet.

Confiamos fielmente, que mecanismos como éste aspiran a la máxima de una sociedad comprometida con su gente y su entorno, que es la de una sana democracia donde todos y todas se encuentren en el respeto por los que somos, los que fuimos, y los que seremos, ciudadanos de la República de Chile.

Firman los 8 miembros del Comité Prospectivo Juvenil de la AJF

Firmantes


Últimos artículos

Acerca

Como integrantes de este espacio de reflexión juvenil, que es Comité Prospectivo Juvenil, reconocemos que no somos nosotros los llamados a representar ni llenar las demandas, sino más bien nos sentimos llamados a la labor de  convocar a nuestros pares y aportar a generar las instancias adecuadas para que entre éstos, surjan de forma espontánea y legítima, las vocerías de representación social.

Redes Sociales
Twitter
Close Bitnami banner
Bitnami