AUMENTO INMEDIATO DE LAS PENSIONES DE LOS ACTUALES JUBILADOS PARA QUE NINGUNO VIVA BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA.

Para ello es necesario e imperioso que el Gobierno retire el proyecto que se encuentra en discusión, que perpetúa un modelo fracasado y que condena a los pensionados de hoy y de mañana a una pensión de miseria. Así mismo y de manera urgente, ingrese una ley corta que se haga cargo exclusivamente de lo siguiente:

I) El sistema previsional garantice, en lo inmediato (esta semana), que ninguna persona reciba una pensión por debajo la línea de la pobreza. Esto implica, al menos, que la cobertura sea universal y que el monto de Pensión Básica Solidaria aumente al menos a $165 mil pesos, con el correspondiente aumento de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

II) En el entendido de que esto no resolverá las condiciones de vida en el que viven las y los pensionados, sugerimos un periodo de transición en que, en el plazo de 5 años, ningún pensionado cuente con una pensión inferior al ingreso mínimo mensual vigente a la fecha de jubilación del afiliado.

III) Universalidad de la cobertura tanto del Pensión Básica Solidaria como del Aporte Solidario. Asimismo, y dado el compromiso con la construcción de Derechos Sociales proponemos que dentro de una mesa de garantías con todas las fuerzas sociales y políticas se busque otorgar soluciones efectivas y estructurales en el mediano y largo plazo al modelo previsional chileno.

2 comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Acerca

Como integrantes de este espacio de reflexión juvenil, que es Comité Prospectivo Juvenil, reconocemos que no somos nosotros los llamados a representar ni llenar las demandas, sino más bien nos sentimos llamados a la labor de  convocar a nuestros pares y aportar a generar las instancias adecuadas para que entre éstos, surjan de forma espontánea y legítima, las vocerías de representación social.

Redes Sociales
Twitter
Close Bitnami banner
Bitnami