AUMENTO INMEDIATO DE LAS PENSIONES DE LOS ACTUALES JUBILADOS PARA QUE NINGUNO VIVA BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA.

Para ello es necesario e imperioso que el Gobierno retire el proyecto que se encuentra en discusión, que perpetúa un modelo fracasado y que condena a los pensionados de hoy y de mañana a una pensión de miseria. Así mismo y de manera urgente, ingrese una ley corta que se haga cargo exclusivamente de lo siguiente:

I) El sistema previsional garantice, en lo inmediato (esta semana), que ninguna persona reciba una pensión por debajo la línea de la pobreza. Esto implica, al menos, que la cobertura sea universal y que el monto de Pensión Básica Solidaria aumente al menos a $165 mil pesos, con el correspondiente aumento de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

II) En el entendido de que esto no resolverá las condiciones de vida en el que viven las y los pensionados, sugerimos un periodo de transición en que, en el plazo de 5 años, ningún pensionado cuente con una pensión inferior al ingreso mínimo mensual vigente a la fecha de jubilación del afiliado.

III) Universalidad de la cobertura tanto del Pensión Básica Solidaria como del Aporte Solidario. Asimismo, y dado el compromiso con la construcción de Derechos Sociales proponemos que dentro de una mesa de garantías con todas las fuerzas sociales y políticas se busque otorgar soluciones efectivas y estructurales en el mediano y largo plazo al modelo previsional chileno.

2 comments

  1. No estoy de acuerdo. Este problema debe ser resuelto ahora ya y en profundidad, no podemos seguir esperando 5 años más. Hay que cambiar el sistema, con esto me refiero a que todas nuestras imposiciones deben pasar al estado y la cotización en afp deben ser opcional y no obligatoria. Las cotizaciones de administración del estado, obligatoria. También al término de la vida laboral, con lo mínimo que debemos jubilar es con a lo menos el 90% de mis últimos tres meses de renta. No puede ser que cotice toda mi vida laboral y luego sea fonasa A. Además el fondo de salud debe garantizar atención de calidad y prioridad en la vejez, en tanto durante tu vida no hiciste uso de tus fondos pues no sufriste de enfermedades que requieren atención especializada.

    • Estas proponiendo un sistema de reparto donde los ahorros de toda la vida de la gente se la quitemos ahora? No estoy de acuerdo con eso, debemos buscar una solución que entregue pensiones dignas pero a la vez no castigue a los que se han esforzado por años por tener la mejor pensión posible cuando jubilen. Busquemos soluciones que unan a los chilenos y no nos dividan, con una reforma tributaria adecuada y buscando eficiencias en el gasto público del Estado podemos buscar una solución que suba el nivel de pensiones a los que lo necesitan con urgencia hoy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Acerca

Como integrantes de este espacio de reflexión juvenil, que es Comité Prospectivo Juvenil, reconocemos que no somos nosotros los llamados a representar ni llenar las demandas, sino más bien nos sentimos llamados a la labor de  convocar a nuestros pares y aportar a generar las instancias adecuadas para que entre éstos, surjan de forma espontánea y legítima, las vocerías de representación social.

Redes Sociales
Twitter