AUMENTO INMEDIATO DE LAS PENSIONES DE LOS ACTUALES JUBILADOS PARA QUE NINGUNO VIVA BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA.
Para ello es necesario e imperioso que el Gobierno retire el proyecto que se encuentra en discusión, que perpetúa un modelo fracasado y que condena a los pensionados de hoy y de mañana a una pensión de miseria. Así mismo y de manera urgente, ingrese una ley corta que se haga cargo exclusivamente de lo siguiente:
I) El sistema previsional garantice, en lo inmediato (esta semana), que ninguna persona reciba una pensión por debajo la línea de la pobreza. Esto implica, al menos, que la cobertura sea universal y que el monto de Pensión Básica Solidaria aumente al menos a $165 mil pesos, con el correspondiente aumento de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.
II) En el entendido de que esto no resolverá las condiciones de vida en el que viven las y los pensionados, sugerimos un periodo de transición en que, en el plazo de 5 años, ningún pensionado cuente con una pensión inferior al ingreso mínimo mensual vigente a la fecha de jubilación del afiliado.
III) Universalidad de la cobertura tanto del Pensión Básica Solidaria como del Aporte Solidario. Asimismo, y dado el compromiso con la construcción de Derechos Sociales proponemos que dentro de una mesa de garantías con todas las fuerzas sociales y políticas se busque otorgar soluciones efectivas y estructurales en el mediano y largo plazo al modelo previsional chileno.
2 comments